Algunos ríos tienen alta mortalidad de peces, además de que se puede obtener mayor desempeño eléctrico con la ambivalencia presa/embalse

Hay un problema asociado a la altura en de la boca que hará el salto hidráulico hasta la turbina, y es la altura, como se puede observar en éstas dos fotografías o bien están diseñadas para producir rendimiento neto, o contención de agua con eventual producción de energía mecánica.

Quizá hubiera una solución intermedia:

¿Qué pasaría si en la boca de salida de agua, dónde sale el chorro que da en la turbina que generará energía… Se pone un canal en dicha boca, que sigue el recorrido de agua embalsada desde el inicio de la construcción hasta el punto que se estima de mínimo salto deseable, con una boya que lo mantiene al nivel de ese agua embalsada y un peso que la deja ligeramente semisumergida, pero recorre por el canal el nivel del agua. ¿No se maximizaría la producción de energía según el nivel de la presa/embalse?

Lo que haría los pantanos y presas, mixtos, más flexibles y poder evitar o paliar en parte así, la mortandad de ciertos ríos por escasez de agua.

Reexplicado: Si la boca de agua que está embutida en un carril, y la boca lleva una boya para mantenerla al nivel del agua y un peso para semisumergirla. Se puede combinar el efecto de un pantano y el de una presa en una misma instalación.

Reexplico : La salida de agua va embutida en un carril, dicho carril sube y baja con un peso que lo mantiene semisumerjido y una boya a nivel del agua.

No tengo buenas herramientas para dibujarlo:

(La boca podría estar un poco más arriba)

Llevaría dos paredes fuertes de acero para cada cara del espaldón. Llevando dentro bolas de acero gruesas  hüecas, fijadas cada una a la parte de la pared del espaldón correspondiente, para que se contenga las dos columnas de agua en el recorrido. Teniendo en la parte baja de la boca un peso para semisumergirla, por ejemplo de acero. Las bolas de acero van están encajadas en un cubo que las contiene, y del cual sólo sobresale ligeramente una parte que permite que el canal se desplaze, una pequeñisima porción de la bola de acero; tangente.

Los cubos donde están las bolas de acero son suficientemente fuertes para soportar la presión, de acero, y las paredes y bolas también.

Esfera dentro de cubo, la de contacto con el raíl metálico; muchos cubos soldados y alineados permitirían hacer la cara interna del raíl, para cada una de las caras del espaldón (Todo en acero):

El ‘truco’ está en que la cara de la bola de acero saliente mantiene una distancia por la cual podría entrar el agua hacia el cajón de salida o boca.

El contrapeso, lo hacen la boya y el peso.

Como en éste dibujo aunque se ven huecas en la parte que va al espaldón interno la plancha tendría bolas y huecos que concidirían con la cara interna de la boca, que en su lado interior tendría laminas libres, donde van los huecos, no bolas, más pequeños. No pasaría nada, porque esa cara está en contacto con un filtro interno sobre el que va apollado el espaldón de acero. Tal que así:

Cara interna del espaldón mal dibujada pero descrita arriba y abajo.

Bolas y huecos que conforman el espaldón apoyado sobre el filtro, las menores huecos, y la cara interna de la boca lamina con una parte en la que se desliza sobre las bolas que sobresalen un poco, y la otra está libre(como laminas de metal que tapan las bolas, y se descubren en tiras en los huecos menores) para que los huecos aporten el agua.

La boca está obturada sobre la mitad por un cierre deslizante en oblicuo para permitir entrar el agua hasta la parte del cierre, y desaguar, cuando se abra el cierre.

Naturalmente la altura de la boca, se puede obturar donde se quiera. Por ejemplo si el nivel del agua es muy bajo, o no se desea abrir la boca de agua. Mediante proceso hidráulico, controlado electrónicamente.

Safe Creative #1705102289597

 

Safe Creative #1705142326849