(Este artículo fue escrito en junio de 2013, pero perdí el servidor que lo alojaba)

El detalle, está en los decimales…

El escenario virtual a 2 o 3 años vista, nos lleva a una lucha Yuan (ya muy depreciado) Yen en la que el Yen habrá ido comiendo terreno.

Si deprecian el Yuan el Yen les comerá el terreno, porque ya lleva un tiempo de ingeniería financiera de ventaja que hace descansar su solvencia sobre otras economías vía bonos.

La gran apreciación del Yuan, les lleva a que pierdan beneficios en los decimales, fuerza mayor de capitalización que están despreciando.

Tiempo estimado del colapso de la economía china 2 a 3 años si nada lo remedia.

Los precios del petróleo bajos, forzarán la insostenibilidad de la balanza comercial por un lado y forzarán por el otro la depreciación del Yuan.

Esta depreciación hipotética del Yuan hará su deuda sostenible,pero la balanza comercial les será adversa. Consecuencia: Estallará una burbuja financiera e inmobiliaria.

El estrechamiento de las condiciones crediticias de los bonos contra el Yuan forzará a éste último a depreciarse ¿a la larga?

La falta de ‘contraparners’ en bonos que se apoyen en el Yuan,o precisamente por apoyarse subirá los tipos,y les producirá un estrechamiento del crédito.

Consecuentemente el intento de consolidar el Yuan a través de rating de bonos de gran calidad y solvencia, hará a la larga que el Yuan se deprecie.

Los bonos de intercambio por los chinos, parten de monedas más débiles, lo que llevará a una depreciación vertiginosa del Yuan.

Hasta ahora la estrategia china pasaba por una moneda muy muy fuerte, apoyada en la capitalización de la anexión de Hong Kong, ¿no durará?

China con muchos frentes abiertos: están desinflando los enormes beneficios de la anexión de Hong Kong y ahora los decrecientes precios del petróleo les muerden los márgenes de retorno de solvencia de capitales.

—-

China se hunde más del 5% y sufre su mayor caída desde junio de 2013http://bit.ly/1qoCD3z